Entorno natural y sendas

Pantano de Bolarque

Impresionante obra de arquitectura hidráulica incrustada en un paraje natural de extrema belleza. 

En Bolarque se puede practicar la pesca en el Río Tajo o bien en el Embalse de Bolarque y en el que existe mucha afición a la caza. Hay cuatro cotos de caza registrados y las especies a cazar son  perdices, conejos, jabalíes y corzos.

 

Desierto de Bolarque

Fue lugar de retiro de frailes, denominado “desierto”. Si bien es un lugar paradisíaco, muy hermoso paisajísticamente, donde se fundó allá por 1593 un convento de frailes de la Orden del Carmelo. Hoy en día se pueden contemplar las ruinas del Convento y Ermitas de los Carmelitas.

 

 

Caseta del Escaramojo

De la Plaza de San Roque, dejando el polideportivo a la derecha, sale un camino recientemente remodelado , que lleva al antiguo apeadero de tren , hoy convertido en Área Recreativa con barbacoas, bancos y todo lo necesario para disfrutar de un día al aire libre.Caseta Del Escaramojo

Otros parajes dignos de visitar son el mirador sobre el río, conocido como el Miralete, la Encinilla un árbol con muchos siglos de antigüedad, y los altos del Cerro Amarillo, con una espectacular vista de toda la sierra circundante. También hay otros cerros de fácil subida y desde donde se tiene una panorámica privilegiada del pueblo, que se encuentra a 666 metros de altitud.

La fauna predominante son especies cinegéticas mayores y menores, y la flora existente en el municipio se compone de olivos, pinos, carrascos y cultivos de cereal.