Información General

Sayatón es una pequeña localidad situada en el sureste de la provincia de Guadalajara, muy cerca del límite provincial de Cuenca, en la comarca de La Alcarria. Dicha comarca está a caballo entre ambas provincias, constituyendo la sierra de Altomira la separación natural de las mismas al recorreré de norte a sur la región y prolongarse hasta La Mancha.

En líneas generales, La Alcarria tiene como límites naturales al norte la sierra de Guadalajara, al sur La Mancha, al este la Serranía de Cuenca y al oeste al Campiña, constituyendo con ello un amplio territorio que abarca unos 60 kilómetros de este a oeste y unos 170 de norte a sur.

La región se caracteriza por un paisaje de páramos erosionados compartimentados por los cursos fluviales, con el alto tajo y el río Guadiela como principales, así como por sus cauces tributarios. Como resultado de dicha erosión, el paisaje queda salpicado por numerosos barrancos y estrechos valles; además, se dan unos relieves con una disposición horizontal, en los que se puede apreciar las calizas superpuestas a otros estratos, configurados por margas, yesos y areniscas fundamentalmente, sólo visibles en las paredes de los páramos que han sido excavadas por la intensa erosión fluvial.

Con el paso de los siglos, en esta amplia comarca se asentaron gran número de culturas que dejaron su impronta sobre el terreno e hicieron de la misma una zona con un rico patrimonio cultural y, por añadidura, arqueológico. Desde un principio, este hecho no pasó desapercibido a los ojos de diferentes investigadores, quienes atraídos por la potencial riqueza cultural del entorno, recorrieron la región inventariando y dando a conocer al mundo ésta peculiar tierra.